¿Es posible perder peso para un viajero frecuente de negocios? De acuerdo a un estudio de Extended Stay America, 86% de los viajeros reportaron ganar 1.5 libras por cada semana que pasan viajando. Le quiero contar como perdí 70 libras en un año lleno de viajes.
A finales del 2017, tuve mi chequeo médico anual. Los resultados no fueron buenos. Presión alta, niveles de azúcar en la sangre y triglicéridos elevados e inflamación del hígado. Mi doctor me advirtió: “Jorge, las consecuencias del estilo de vida que llevas están empezando a manifestarse, y si no hay un cambio, tendremos que tomar medidas drásticas”. Me indicó que la solución era “fácil”, solo tenía que perder peso y hacer ejercicio.
En mi última entrega, compartí el resumen de mis viajes en el 2018. 78000 millas, 17 ciudades, 10 países, 53 vuelos, en un total de 20 viajes. Mi realidad era que si no comía bien, ni hacía ejercicio en casa, mucho menos viajando. De hecho en viajes, la tendencia es a comer peor. Bufetes de desayuno llenos de frituras y pan, almuerzos de comida chatarra apresurados entre citas y cenas con clientes en restaurantes no necesariamente conocidos por comida saludable. ¿Ejercicio? Mi respuesta era “¿Cuando?”. Mientras viajo, mi jornada laboral es más larga. En vez de ~8 horas, terminan siendo jornadas de 12 a 14 horas.
El 20 de Enero del 2018, me pesé. La balanza indicó 249 libras. Perder peso se convirtió en una prioridad para mi. Me propuse bajar a 175 libras en un año e invité a mi esposa a salir a caminar. Caminamos por 4.83 kms en 54 minutos y 11 segundos. Según mi Apple Watch, quemé 280 calorías, sentí que me moría.
¿Como perdí 70 Libras?
Es imperativo conocerse a uno mismo y entender las estrategias que funcionan y las que no en nosotros. Para mí, no restringirme en la comida, poder seguir el progreso de hacer ejercicio y usar tecnología es muy importante. En lo referente a tecnología, existen muchas formas de utilizarla para ayudarnos a perder peso. Utilizo 3 aplicaciones en mi smartphone: Apple Health, Apple Activity y MyFitnessPal. Esto combinado con un “fitness tracker” que es un Apple Watch. Me gusta porque automáticamente lleva cuenta de mis ejercicios, palpitaciones por minuto, calorías quemadas, etc. También, me permite incrementar mis objetivos de quema de calorías semanalmente. Lo que mas me gusta es que me permiten seguir el progreso que voy haciendo.
Respecto a la comida, tuve el apoyo de mi esposa, que se dedica a ayudar a gente a llevar una vida muy saludable vía su blog: www.notyourglammom.com. En sus palabras: “Mi método no es restringir a las personas de sus comidas favoritas. Es guiarlos en como tomar mejores decisiones a la hora de escoger la comida”. Es perfecto para mí, ya que no usa dietas, al contrario, incentiva que comas lo que te gusta. La clave está en controlar las porciones y tener un tope en la ingestión diaria de calorías. Con la aplicación de MyFitnessPal, podemos llevar cuenta de nuestras calorías. En mi caso, intento ingerir no más de 2070 calorías por día. Lo bueno de este método es que al tener una meta de calorías, uno puede escoger como llegar a ella.
En lo referente a ejercicio, Simon Sinek, autor de “Start with Why”, habla sobre un concepto interesante. Consistencia vs. Intensidad, que es el mensaje que aplica acá. Sinek dice: “No vas a perder peso yendo al gimnasio una vez por 9 horas, pero si vas todos los días por 20 minutos, te lo garantizo”.
La consistencia es muchos mas importante que la intensidad. La intensidad va aumentando sola, mi experiencia ha sido que al perder peso, automáticamente puedo aumentar la intensidad de mi ejercicio. Mi última caminata fue de 7.53 kms en 65 minutos. Según mi Apple Watch, quemé 469 calorías, el promedio de palpitaciones por minuto fue de 113 y me sentí tan bien, que hice 20 minutos más en la elíptica. Comparado con la primera caminata que les comentaba anteriormente, es noche y día.
Hay días que salgo a caminar, otros días que uso la bicicleta estática y otros uso la elíptica. Lo que es constante es que hago al menos 30 minutos de algún ejercicio TODOS LOS DÍAS. De hecho, desde el 1ro de Febrero del 2018, han sido 4 días que no lo he hecho. Cuatro días de 370 (hoy es 6 de Febrero del 2019), significa que mi tasa de efectividad ha sido 98.92%. La clave es ser disciplinado.
¿Perder Peso mientras viajo?
Uno de los retos más grandes para los viajeros de negocios es que es difícil mantener una rutina. Es muy importante que nuestras rutinas saludables “viajen” con nosotros. Ahora, una de las consideraciones más importantes cuando escojo un hotel es que tenga un gimnasio bien equipado o acceso a áreas donde pueda caminar. Y mantengo mi rutina igual a cuando estoy en casa: hago ejercicio todas las mañanas entre las 6 y 7 de la mañana. Lo que significa que en mi calendario no existen compromisos antes de las 8 de la mañana.
Tengo una estrategia mientras viajo respecto a la ingestión de calorías: 400, 600, 1000. Significa que intento que mi desayuno consista de 400 calorías, el almuerzo de 600 y la cena de 1000 calorías. Esto me permite “guardar” un mayor numero de calorías para las cenas con clientes, donde generalmente se come más. Adicionalmente, es muy importante mantenerse hidratado, entonces procuro consumir entre 2 y 3 galones de agua durante el día. También intento en lo posible, mantener el mismo horario de comidas como cuando estoy en casa.
Resumiendo
Es importante conocernos bien y entender que estrategias funcionan para cada uno de nosotros. No olviden que la consistencia es más importante que la intensidad. Es importante hacer un esfuerzo para que nuestras rutinas saludables “viajen” con nosotros. La clave para perder peso mientras viajamos, y como yo perdí 70 libras en un año donde hice 20 viajes, es, en una palabra, DISCIPLINA