El mes pasado, estuvimos en Denver para la conferencia global de GBTA y es realmente genial ver que más y más organizaciones están buscando maneras de mejorar la experiencia en los viajes de sus colaboradores y están tomando medidas para reducir la fricción de viajes. Además, tClara de Scott Gillespie, junto a AMEX Global Business Travel y ARC publicaron los resultados de un nuevo estudio sobre los efectos de la fricción del viaje, con información muy interesante.
“83% de los encuestados dicen que cuando buscan nuevas oportunidades laborales, la política de viajes de la nueva empresa es tan importante como el sueldo y responsabilidades”
Según el estudio, los “Road Warriors” hacen en promedio de 26 viajes al año y pasan 84 noches fuera de casa. La mayoría, 86%, están satisfechos con su política de viajes, sin embargo alrededor de la mitad quiere viajar mucho menos en los próximos dos años y el estudio menciona correctamente, que esto crea un reto de reclutamiento de talento en muchas organizaciones, causado por la fricción de viajes.
No sólo eso, 83% de los encuestados dicen que cuando buscan nuevas oportunidades laborales, la política de viajes de la nueva empresa es tan importante como el sueldo y responsabilidades. Las implicaciones de estos resultados son muy importantes para nuestros colegas de recursos humanos, y es extremadamente importante que sean parte del proceso cuando estamos desarrollando o ajustando nuestras políticas de viaje.
Además, se pidió a los encuestados que pongan en orden de importancia posibles mejoras para mejorar su experiencia de viajes, y el factor número uno es tomar vuelos sin escalas cuando esté disponible. Otros factores en el top-10 son: Hoteles más cómodos y convenientes (2), Tiempo libre pagado después de un viaje largo o un período de viajes frecuentes (4), Reembolso de Precheck/TSA Global Entry y acceso a Salas VIP (7).
“85% estaría interesado en un trabajo en una empresa diferente, que requiera niveles similares de viaje, si ofrece una política de viajes atractiva”
Estudios anteriores han demostrado, que la fricción de viajes genera tasas de rotación en colaboradores que viajan pueden tan altas como entre 10% y 16% y de acuerdo con SHRM (Society for Human Resource Management), el costo de reemplazar un colaborador puede oscilar entre 90% y 200% de su salario. Si su organización cuenta con 20 colaboradores que viajan, dos de ellos están en riesgo, y si ganan US$100,000 al año, el costo de reemplazarlos puede ser de al menos US$180,000.
Una de las piezas de información mas reveladora de este nuevo estudio es que, de los que respondieron, “85% estaría interesado en un trabajo en una empresa diferente, que requiera niveles similares de viaje, si ofrece una política de viajes atractiva”. En otras palabras, la mayoría de sus colaboradores que viajan no dudaría en irse para una organización con una mejor política de viajes, por la fricción de viajes.
Incluso para organizaciones con tasas bajas de rotación de sus colaboradores que viajan, hoy en día, las oportunidades de obtener ahorros significativos en viajes con los proveedores son mínimas. Reducir la fricción de viajes resulta en colaboradores más comprometidos y tener colaboradores comprometidos es la una de las mejores herramientas para motivar la adopción de nuestras políticas de viajes, y como sabemos, la adopción mayoritaria de la política de viajes es la mejor forma de recibir los ahorros que nuestros gerentes de viajes han trabajado tan duro para negociar.
Buenas noticias, podemos ayudar. Una membresía Priority Pass para sus colaboradores es una manera económica para mejorar dramáticamente la experiencia en el aeropuerto, reducir los gastos en el terminal, mejorar la productividad, demostrar compromiso hacia ellos y mantenerlos comprometidos con la organización. No sólo eso, acceso a las Salas VIP está en el top-10 de los factores que los viajeros frecuentes de negocios mencionan para hacer de su experiencia de viajes mejor, reduciendo la fricción de viajes.
Como lo hice a finales de 2015 (artículo en Inglés), cuando compartí mi resumen anual de viajes, hoy quiero darles una actualización correspondiente al primer semestre del 2016 (Enero a Junio):
VIAJES EN AVION (Primer Semestre 2016)
- Hice 9 Viajes
- Me subí a un avión 27 veces
- Volé 46,995 millas (75,192 kms)
- Pasé 107.25 horas sentado en un avión, el equivalente a 13.41 días laborales:
– 27.75 horas durante el horario de oficina, o 3.47 días laborales
– 79.5 horas durante tiempo personal o 9.94 días laborales
NOCHES EN HOTEL (Primer Semestre 2016)
- 10 hoteles
- 9 ciudades en seis países
- 25 noches fuera de casa
– 21 en días laborables
– 4 en fines de semana
Tener acceso a Salas VIP con Priority Pass sin lugar a dudas mejoró mi experiencia de viajar, redujo los gastos en el aeropuerto y me ayudó mantenerme productivo. Por ejemplo, en Guatemala, donde no pude desayunar en el hotel (era muy temprano), pude desayunar mientras respondía a emails en el Copa Club, o cuando pude hacer una conferencia telefónica con un cliente basado en Perú y antes de mi vuelo de 10 horas a Dallas, pude tomar una ducha en el salón VIP de Star Alliance en São Paulo. O en Bogotá, donde mi vuelo a Ciudad de México fue retrasado un par de horas, y pude acceder a la Avianca Sala VIP para esperar en confort, pude cenar y avanzar mi trabajo mientras el problema con el retraso era resuelto y en la Ciudad de México, donde estaba tan concentrado en una llamada con un cliente que perdí la noción del tiempo hasta que uno de los miembros del equipo de nuestro socio The Grand Lounge Elite me buscó donde estaba sentado, y me llevó a la entrada de la Sala, donde estaba esperando otro miembro de su equipo con mi equipaje de mano en un carrito de golf para llevarme a la puerta y no perdiera mi vuelo (además de su espectacular café mexicano y los mejores chilaquiles que van a probar, todo sin costo adicional)
Espero que estas experiencias en mis viajes ilustren lo que tener acceso a Salas VIP en aeropuertos puede hacer por su organización. Acceso a las Salas VIP es una herramienta efectiva para aumentar la productividad de sus colaboradores que viajan, controlar costos y motivar el compromiso de sus colaboradores para aumentar la adopción de su política de viajes, y así, recibir los ahorros negociados con sus proveedores.
No duden en contactarme si quieren aprender más sobre maneras de reducir la fricción de viaje en su organización, y cómo Priority Pass puede ayudar con eso.
Este artículo fue publicado en LinkedIn, para la versión en Inglés, haz clic aquí. Gracias a Priority Pass por la imagen.